US President Donald Trump speaks to the media after arriving on the South Lawn of the White House in Washington, DC, July 30, 2019, following a trip to the 400th anniversary of Jamestown, Virginia. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como “un golpe de Estado” a la investigación de juicio político que desarrollan los demócratas en el Congreso acerca de sus esfuerzos por desprestigiar a su principal rival para las elecciones de 2020 con interferencia del gobierno de Ucrania.

“A medida que aprendo más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE”, expresó Trump en su cuenta de la red Twitter.

Y fue tajante al asegurar que ese “golpe” pretende “quitar al pueblo su poder, su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, religión, Ejército, muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos”.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presionó para evitar o retrasar que cinco diplomáticos en actividad y retirados testificaran en la investigación de destitución de Trump.

La pesquisa de los demócratas busca saber si Trump abusó de su cargo pidiendo ayuda de Ucrania para dañar la imagen del exvicepresidente Joe Biden, su potencial adversario en 2020.

Si la Cámara, en manos de la oposición demócrata, vota la destitución del multimillonario republicano, esa decisión regresará para dilucidación al Senado, donde hay una mayoría republicana.