Redacción: Marcela Torres | Fotografía: Italo Obregon

Cerca de 40 mil usuarios recibiendo atención eficaz con funcionarios brindando prestaciones con todas las garantías, es lo que certifica la entrega de la Acreditación de Calidad en los Procesos de Atención en Salud otorgada por parte de la Superintendencia de Salud, a través de una empresa externa, al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cerro Ato de la comuna de Constitución. El recinto y su equipo multidisciplinario aprobó el proceso evaluativo con el cumplimiento del 100 por ciento de las características obligatorias y 79 por ciento en el resto de las características.

Así lo dio a conocer, en un Punto de Prensa, el alcalde de esta ciudad costera, Carlos Valenzuela Gajardo junto a la directora del Cesfam Cerro Alto Lorena Díaz; la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana, y la presidenta de Consejo de Desarrollo Cesfam, María Opazo.

El alcalde  destacó los porcentajes de evaluación obtenidos por el Cesfam y  la importancia del proceso de acreditación, pues “este es un reconocimiento que no lo entrega ni la municipalidad, ni el Servicio de Salud, sino que se obtiene tras una postulación y es fruto de un trabajo continuo, donde un ente externo aplica el máximo rigor en la evaluación de distintas fases de la atención, para que de esa manera los indicadores de calidad que son medidos, sean efectivamente cumplidos por el establecimiento según las exigencias. Esto reafirma que no sacamos nada con tener modernos Cesfam, también hay que tener funcionarios de salud de excelencia”

Por su parte la directora del Cesfam Cerro Alto. Lorena Díaz sostuvo que “para el equipo lo más importante es que destacamos en las características referentes a la Dignidad del Paciente, Gestión Clínica, Recurso Humano y Acceso, Oportunidad y Continuidad en la atención, donde cumplimos con un 100% de las exigencias. Estamos acreditados por tres años y esperamos que, con nuestro nuevo recinto, podemos alcanzar el máximo en todos los indicadores en un futuro proceso de Re Acreditación. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunto”.

Tras obtener la acreditación, el establecimiento se encuentra capacitado para entregar las atenciones sanitarias que son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES- AUGE) a cada uno de sus usuarios y de esa manera poder brindar seguridad y calidad en cada atención entregada dentro del recinto. Este es  un proceso periódico de evaluación, al cual los prestadores Institucionales de Salud se someten de manera voluntaria y cuyo objetivo es el mejoramiento continuo de la calidad de los establecimientos de salud tanto públicos, como privados.