Agencia UNO

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que el Gobierno presentará una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de John Cobin, el sujeto que portando un chaleco amarillo hirió con un impacto de bala a una persona en el sector de Reñaca.

Martínez aclaró que la víctima “se encuentra sin peligro, sin riesgo vital, y se encuentra en observación” en el Hospital Gustavo Fricke.

Además, agregó que “inmediatamente ocurridos los hechos, las policías dieron cuenta al Ministerio Público, y la fiscal encargó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las pesquisas del caso”.

El intendente aclaró que “se trataba de una manifestación, si bien no autorizada, pacífica en las playas de Reñaca, y desgraciadamente, tanto la interrupción del tránsito y algunos hechos violentos en la calzada, y estos disparos efectuados por este ciudadano, alteraron y en este minuto tenemos serios disturbios, saqueos y violencia en el sector comercial de Reñaca”.

“Expresamos a nombre del Gobierno y a nombre de las policías, nuestra absoluta condena y rechazo a toda violencia, sin importar de quien venga, si es de un manifestante o es de un vecino”, sostuvo la autoridad.

En la misma línea, recalcó que “nadie puede hacer uso de la violencia en un estado de derecho. El uso de la fuerza solo está permitido a las policías. No está permitido a nadie y no vamos a tolerar que particulares de ningún tipo, de ninguna condición, de ninguna creencia hagan uso de armas de fuego, de la violencia, para imponer sus ideas”.

Finalmente, aclaró que “la autotutela no está permitida en nuestro ordenamiento jurídico, salvo en casos de legítima defensa que tiene ciertos requisitos muy específicos, que en este caso no se cumplirían”.

Cabe recordar que el incidente ocurrió cerca de las 15:00 horas este domingo, cuando Cobin descendió desde su camioneta para efectuar tres disparos con su arma de fuego en contra los manifestantes, hiriendo a un hombre de 31 años en su pierna.

Luego de que la víctima fuese trasladada de urgencia a un centro asistencial, se han registrado serios incidentes en el sector comercial de Reñaca, incluyendo instalación de barricadas, saqueos, incendios y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.