28 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Incendio afecta a varios locales comerciales en calle Bellavista con Condell, en el plan de Valparaiso FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A casi un mes del inicio de las masivas movilizaciones en Chile, el Ministerio del Trabajo cifró en cien mil los puestos de trabajo que se han perdido en Pymes producto de “daños materiales”.

Lo anterior fue anunciado a través de un comunicado divulgado la tarde de este miércoles luego que la nueva titular de la cartera, María José Zaldívar, diera inicio a una serie de reuniones con representantes de tres centrales de trabajadores.

Las citas fueron con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT, liderada por Óscar Olivos), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT, Alejandro Steilen) y la Central de Trabajadores de Chile (CTCh, Arturo Martínez).

Según Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de ningún encuentro.

“Los representantes de los trabajadores se mostraron en acuerdo con el fondo del movimiento social, pero al mismo tiempo rechazaron de manera categórica las manifestaciones violentas que han caracterizado las últimas jornadas y que han generado la pérdida de cerca de 100 mil empleos, tras el daño material sufrido por miles de pequeñas y medianas empresas”, detallaron desde el ministerio.

En las instancias, afirmaron en el escrito, los líderes sociales compartieron con la ministra “sus impresiones respecto de la demanda social en Chile, los cambios que se están pidiendo y también los impactos de estas semanas de paralización parcial de las actividades en las empresas y el empleo”.

Respecto de la agenda laboral que impulsa La Moneda, Trabajo aseveró que Olivos, Steilen y Martínez manifestaron tener una “política de puertas abiertas y diálogo”.

En concreto, se trata de proyectos de ley emblemáticos, como la reforma previsional y Sala Cuna Universal, sumado a otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Reunión con CAT | Trabajo
Reunión con CAT | Trabajo
Reunión con UNT | Trabajo
Reunión con UNT | Trabajo
Reunión con gremios | Trabajo

 

Fuente: biobiochile.cl