Chileno arriesga pena de muerte tras ser detenido por tráfico de drogas en Indonesia

103

Un grupo de cinco hombres de diferentes nacionalidades fueron arrestados en Bali y acusados de narcotráfico, por lo que podrían enfrentar al pelotón de fusilamiento si son declarados culpables, informó este miércoles la policía de Indonesia.

Según informó la autoridad indonesia, entre los detenidos hay un hombre de nacionalidad chilena (identificado como Pablo Vergara Vargas), además de dos hongkoneses, un suizo y un tailandés. Todos fueron detenidos en distintos procedimientos durante el último mes y mostrados a los medios con trajes naranjos y portando grilletes, siendo escoltados por policías con ametralladoras.

La legislación de Indonesia es una de las más estrictas del mundo en torno a los crímenes vinculados a las drogas, incluyendo la pena de muerte para traficantes. Aunque generalmente es reducida a largas penas de prisión, consigna la Agence France-Presse.

Igualmente, Indonesia ha ejecutado a ciudadanos extranjeros en el pasado, como fue el caso de los dos australianos que fueron los autores intelectuales del asesinato de la pandilla Bali Nine en 2015.

La autoridad informó que el chileno supuestamente llevaba 77 gramos de metanfetamina, mientras que un ciudadano suizo fue arrestado con 30 gramos de marihuana en su poder. También los de Hong Kong fueron detenidos con 3,2 kilogramos y 4,0 kilogramos de metanfetamina, respectivamente.

El hombre tailandés tenía casi 18 gramos de marihuana, agregaron.

“La ley permite la cadena perpetua o la pena de muerte”, dijo a periodistas Ida Bagus Komang Ardika, jefe de la unidad de narcóticos de la policía de Bali.

Una sexta mujer acusada de Singapur que fue atrapada con una pequeña cantidad de cocaína no enfrentaría la pena de muerte, sostuvieron las autoridades.

Indonesia ha desacelerado el ritmo de sus ejecuciones en los últimos años a pesar del amplio apoyo público a la sanción.

En octubre, la policía dijo que dos mujeres tailandesas y un francés podrían enfrentar la pena de muerte luego de ser atrapados traficando drogas en Bali.

En estos momentos, hay docenas de contrabandistas en el corredor de la muerte en Indonesia, incluida una anciana británica que traficaba cocaína, un estadounidense atrapado con metanfetamina cristalina y varios reclusos de África occidental.

 

Fuente: biobiochile.cl