Corte ordena liberar y rebaja cautelares a Roberto Campos, profesor acusado de daños al Metro

576

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó dejar en libertad a Roberto Campos (35), el profesor que permanecía desde el 30 de octubre en prisión preventiva tras ser acusado de causar daños en el Metro de Santiago.

De acuerdo a la investigación, Campos habría realizado daños en los validadores y torniquetes de la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro durante la tarde del jueves 17 de octubre. Tras dos semanas del hecho, el profesor fue detenido y formalizado por el delito de daños calificados, instancia en la que además se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Desde que ingresó a prisión, la defensa del imputado interpuso varios recursos en la Corte de Apelaciones de San Miguel y la Corte Suprema para lograr que Campos pudiera dejar la cárcel y seguir con la investigación en su contra con otras medidas cautelares.

Esta jornada, el tribunal de alzada de San Miguel -de manera unánime- acogió los argumentos de la defensa y le modificó las medidas cautelares a las de arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Metro.

El defensor penal público, Mario Araya, señaló que esta vez la corte acogió los argumentos de la defensa y entendió que Campos no es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Conocido el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Alex Cortez, fiscal a cargo de la investigación, insistió que el imputado sí representa un peligro para la sociedad.

Desde la familia, Patricia Weiss, mamá de Campos, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal de alzada.

Similar visión expresó Armando Arjona, pareja del imputado, quien además señaló que hay muchas organizaciones que han estado apoyando a Campos.

Se espera que durante la tarde de este lunes, Campos deje las dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad. Sin embargo, esta decisión no pone fin al proceso judicial, de hecho para los próximos días está fijada la audiencia de reformalización de cargos y posteriormente se va a llevar a un juicio oral.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: biobiochile.cl