Gobierno aumenta a 200 la cifra de casas siniestradas en incendio de Valparaíso tras COE con Onemi

218

La jornada de este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que los últimos catastros realizados en Valparaíso tras el incendio del martes arrojaron que al menos 200 viviendas terminaron siniestradas.

No obstante aquello, afirmó que las consultas continúan, por lo tanto ese número no es el definitivo. La cifra anterior era 150.

Lo anterior fue comunicado tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) al que también acudió su par de Vivienda, Cristián Monckeberg; y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Respondiendo preguntas de la prensa, Blumel confirmó que el Ejecutivo presentará querellas por el delito de incendio y también habló de intencionalidad, en la misma línea que lo hizo esta mañana su par de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con Radio Bío Bío.

De acuerdo a lo indicado por el titular del Interior a eso de las 15:00 horas de este miércoles, el siniestro se encuentra contenido y de no mediar inconvenientes, no debería seguir afectado a viviendas. Asimismo Blumel sostuvo que medio aéreos, bomberos y brugadistas de Conaf continúan trabajando para liquidar el incendio.

Así, habló de 150 hectáreas consumidas por las llamas, por lo cual dijo que “la prioridad fundamental (…) es terminar de controlar el incendio aledaño a sectores forestales e iniciar cuanto antes el trabajo de apoyo y reconstrucción”.

Sumado a lo anterior, Blumel afirmó que durante la tarde visitará la zona en compañía de equipos de la Intendencia y del municipio “para constituir desde hoy el equipo técnico de apoyo para la reconstrucción”.

Finalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y a denunciar conductas sospechosas.

 

Fuente: biobiochile.cl