CORMA alerta sobre dramática alza en ocurrencia de incendios intencionales en la zona rural del centro sur del país

520

En lo que va de la temporada 2019/2020, las empresas forestales han combatido con CONAF 1.402 incendios, registrando comunas con más de 80% de origen intencional, acaecidos durante la noche y con múltiples focos simultáneos, lo que hace extremadamente complejo su combate.

Un dramático aumento en la multi-ocurrencia de incendios rurales y muchos de ellos surgidos en la noche, está afectando la zona centro sur del país, alertó hoy la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-.

El presidente del gremio, Juan José Ugarte, afirmó que “estamos viviendo en estos días episodios muy críticos y enfrentando los incendios más graves de la temporada”, especialmente en las provincias de Curicó, Concepción, Biobío, Arauco, Malleco, y Cautín los cuales ya han consumido más de 8.000 hectáreas de vegetación. Lasas empresas forestales están combatiendo con más de 20 aeronaves y 35 brigadas terrestres y helitransportadas, entre otros recursos.

Las situaciones más complejas se viven en Curicó, Región del Maule, donde se ha registrado una multiocurrencia de 8 focos simultáneos; Hualqui a orillas del Biobío, donde ONEMI ha declarado Alerta Roja; Quirihue de Chillán hacia la costa; Romeral y Molina, en la zona de Curicó, donde también hay Alerta Roja; Yumbel en Biobío y Renaico la Araucanía.

El gremio que agrupa a 190 empresas pequeñas, grandes y medianas, alertó que esta temporada “vemos un fuerte aumento en la ocurrencia de incendios simultáneos y ahora de noche, es decir, tenemos muchos más incendios y más focos simultáneos que nos hablan dolorosamente de mayor intencionalidad”, expresó Juan José Ugarte. Al respecto, fue enfático al señalar que “los árboles no se inflaman ni prenden solos aunque haya 40ªC y está tristemente demostrado que en Chile más del 99% de los incendios tiene causa humana”.

En lo que va de la temporada 2019/2020, las empresas forestales han combatido un total de 1.402 incendios en un trabajo conjunto con CONAF, lo que representa un aumento del 28%, respecto a la temporada anterior, “porcentaje que en regiones específicas como Biobío, Los Lagos incluso supera el 75%”, subrayó el dirigente gremial.

Frente a este complejo escenario, el presidente de CORMA valoró el esfuerzo que ha hecho el sector público y privado para enfrentar en forma más coordinada y eficiente estas emergencias “trabajo que ha permitido mantener controlada la propagación y evitar un daño mayor de superficie quemada y población afectada, pero dado este alarmante aumento de ocurrencia, hay que tomar medidas adicionales para resguardar la seguridad de la población y brigadistas”.

En la misma línea, reiteró el llamado a vecinos y ciudadanía de alertar sobre cualquier humareda o peligro de incendio llamando al 130 de CONAF.