Mañalich y coronavirus en Chile: Pasajeros del vuelo “deben estar repartidos por todo el territorio”

313

Jaime Mañalich detalló que son 280 los pasajeros que venían a bordo del vuelo que aterrizó en Santiago el 25 de febrero, por lo cual se pidió la lista de nombres a la aerolínea para realizar el seguimiento necesario.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó mayores detalles sobre el primer caso de un paciente infectado con el coronavirus COVID-19, aseverando que se trata de una persona de cerca de 33 años aproximadamente, internado en la ciudad de Talca, quien viajó por diferentes países de Asia.

Según aseveró la autoridad a 24 Horas, la persona corresponde a un médico que venía a bordo de un vuelo, proveniente desde Madrid, España, que aterrizó en Santiago el pasado 25 de febrero.

La aeronave traía 280 personas, prosiguió Mañalich, aseverando que se han estado comunicado con las aerolíneas para buscar a estas personas y realizar los seguimientos necesarios.

“Pedimos la lista, ya que (los pasajeros) deben estar repartidos por todo el territorio”, prosiguió.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la realización de más de 600 casos de seguimiento, realizando los controles necesarios para esta situación.

Sin embargo, Mañalich hizo un llamado a la calma luego de que el virus llegara a Chile en temporada de altas temperaturas.

“Esto es una ventaja porque si una epidemia se masifica en invierno, las cosas podrían ser muy difíciles”, sentenció.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, detalló que la persona infectada estuvo por Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y Europa, retornando al país sin problemas.

“En marzo comenzó con síntomas, activándose los protocolos respectivos, los cuales se cumplieron cabalmente”, agregó.