OMS declara pandemia mundial por coronavirus

543

Actualmente hay más de 120 mil infectados y 4.373 muertos en 118 países. “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, dijo el director de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente este miércoles la pandemia global de coronavirus, infección que hasta ahora acumula 121 mil contagiados en todo el mundo, 4.373 fallecidos y 118 países afectados, incluido Chile.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que “en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”.

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, número de muertes y el número de países afectados aumente aún más”

“La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, indicó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, dijo.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, aseguró.

“Como dije, sólo mirar el número de casos y el número de países afectados no cuenta la historia completa”.

“De los 118 mil casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo”.

“81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus”.

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.

El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán”.

“Algunos países luchan con la falta de capacidad, otros están luchando con la falta de recursos, y otros con una falta de resolución”.

“El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia”

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”

“He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, finalizó.

¿Chile está preparado?

En Chile, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el virus “es un fenómeno único de la historia que se tenga antecedente. Su contagiosidad supera lo que se ha visto en otras enfermedades, incluida la influenza humana en 2009 y SARS 2003 y Mers 2013”.

“Hay que tomarse este tema extraordinariamente en serio. La propagación y los casos nuevos siguen aumentando de forma vertiginosa y afecta a más países”.

“Esta epidemia cumple con las condiciones para ser declarada pandemia. Permite articular respuestas, acciones, indicaciones desde la OMS mucho más estrictas para el manejo de esta enfermedad como el tránsito de personas, viajes internacionales, fondos recogidos para estos propósitos”.

Medidas de contención

“Desde el punto de vista de nuestro país, nos mantenemos en una situación de control, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus. Estamos muy cerca ya de tener que indicar ya medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado”.

“Tenemos que pensar que estamos muy cerca de ya no poder trazabilidad a los casos, lo que nos ha permitido manejarlos con el manejo de sus contactos”, puntualizó.

“Nosotros mantenemos las medidas que son bastante estrictas para nuestro país. Algunos pensaron que fueron exageradas.Estamos haciendo exámenes y búsquedas muy precisas. En el ISP, la positividad ha sido de 6,5%. De cada 100 personas que se someten al examen de coronavirus, 6,5 han dado positivo. Disponemos de una gran cantidad de exámenes y eso nos permite llegar a tiempo”.

“Por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo. Tenemos definido lo que significa cuarentena, barrera sanitaria”.

“Son todos casos importados a pesar del número, que podemos trazar en un viaje mayoritario a italia, otros casos a España. Tenemos una política de informar todos los casos. Otros países han optado por no informar por la conmoción pública. Nosotros informamos con el informe estadístico”.

“Es evidente que vamos a llegar a una situación ya de manejo de brote comunitario que no podemos trazar a las personas”, sentenció.

Comenta

 

 

Fuente: La Tercera