Qué alimentos podemos congelar y cómo debemos hacerlo

319

Muchas veces para alargar la vida útil de los alimentos preferimos congelarla, pero ojo que para ello hay que saber cómo hacerlo, y cuál es la forma correcta de descongelar también.

Al respecto, la nutricionista de ISS Chile, Bianca Mira, asegura que “lo importante es respetar la cadena de frío para evitar la rápida descomposición de los alimentos”. Además, la especialista detalla una serie de consejos a considerar en esta cuarentena.

¿Cómo congelarlos?

1. Cubrir el producto: Para evitar que el hielo impregne el alimento y se mantenga intacto, se sugiere guardarlo en bolsas herméticas o recipientes.

2. En pedazos: Una buena idea es fraccionar las porciones, así evitaremos descongelar grandes cantidades que quizás no necesitemos para nuestras preparaciones.

3. Nada caliente: Un freezer o refrigerador puede dañarse y consume más energía si guardamos productos calientes. Por esto, se recomienda esperar a que llegue a temperatura ambiente o se enfríe.

4. Poner etiquetas: Si bien no ayuda al alimento como tal, muchas veces queremos descongelar y no sabemos qué es. Por lo mismo, sugerimos ponerle el nombre, cantidad y fecha.

¿Qué alimentos puedo congelar?

1. Fruta: Si bien la mayoría se puede meter al congelador, hay algunas que debido al frío tendrán variación en su textura. Las que mejor se adaptan a los cambios de temperatura son los frutos rojos, piña, mango y plátano.

2. Verduras: La recomendación es congelar las que podamos cocinar: Zanahoria, acelga, espinaca, zapallo y zapallito. En tanto, las verduras con alto porcentaje de agua y que comemos crudas, como la lechuga o pepino, es preferible almacenarlas a temperatura de refrigeración entre 0-5°C

3. Legumbres: Una salvadora opción para estos días. Lo ideal es cocinarlas y tener lista la preparación para luego solo descongelar y comer.

4. Lácteos: Sí se puede, pero posiblemente variará la textura de los productos.

5. Pan: No hay ningún problema. Cuando queramos descongelarlo lo único que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180° grados y dejarlo entre 10 a 15 minutos. Obviamente cada horno es diferente por lo que se recomienda revisarlo cada cinco minutos.

6. Papas: Por ningún motivo. Las papas se pondrán de color café y no tendrán el mismo sabor.

7. Carnes y pescados: Lo cierto es que para congelar correctamente estos productos tenemos que limpiarlos, así será más fácil usarlo en nuestras preparaciones. En estos alimentos hay que tener mucho cuidado con la cadena de frío. Una vez sacado, no debe volver al congelador.

¿Cómo descongelar?

Lo ideal es dejar el producto a utilizar el día anterior al uso a temperatura de refrigeración, así no pierde la cadena de frío y su descongelación es progresiva.

En caso de que no tengamos este tiempo (1-6 horas para verduras o frutas) (12-24 horas para carnes) es recomendable descongelar bajo el chorro de agua fría o en último caso utilizar el microondas.