Científicos encuentran prometedor antiviral que logró mejorar a un alto porcentaje de pacientes graves

387

Más de la mitad de un grupo de pacientes gravemente enfermos con coronavirus mejoró después de recibir un medicamento antiviral experimental, aunque no hay forma de saber las probabilidades de que eso suceda sin el fármaco porque no hubo grupo de comparación, informaron médicos el viernes.

Los resultados publicados por la gaceta médica New England Journal of Medicine son los primeros en pacientes con Covid-19 tratados con remdesivir. El fármaco de Gilead Sciences ha demostrado ser prometedor contra otros coronavirus en el pasado y en pruebas de laboratorio contra el causante de la pandemia actual, que ahora ha cobrado más de 100.000 vidas.

No hay medicamentos aprobados actualmente para curar al Covid-19. Al menos cinco grandes estudios están probando remdesivir, y la compañía también lo ha administrado a más de 1.700 pacientes en casos de emergencia evaluados caso por caso.

Los resultados difundidos el viernes corresponden a 53 de esos pacientes, de entre 23 y 82 años, hospitalizados en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón; 34 de ellos estaban lo suficientemente enfermos como para necesitar máquinas de respiración.

Todos recibieron el medicamento por vía intravenosa durante 10 días o hasta que lo toleraron. Después de 18 días en promedio, 36 pacientes (68%) necesitaron menos oxígeno o respiradores. Otros ocho empeoraron.

Fuente: latercera.com