MUNICIPALIDAD ENTREGARÁ MÁS DE TRES MIL MASCARILLAS A LAS JUNTAS DE VECINOS DE LA COMUNA DE CONSTITUCIÓN

383

Confeccionadas íntegramente por el departamento municipal Corazón de Mujer con el objetivo de colaborar en la mantención de las medidas preventivas por pandemia de Covid19.

Así lo informó el alcalde de esta ciudad, Carlos Valenzuela Gajardo, en un Punto de Prensa, a través de la plataforma de Facebook Municipalidad de Constitución, a la comunidad y los medios de comunicación on line, explicando además que este esencial artículo será distribuido a los vecinos por los presidentes de cada Junta de Vecinos (50 para cada sector), quienes deberán hacer llegar la mascarilla lavable y sellada a quienes realmente no puedan adquirirla y la necesitan.

Asimismo, el jefe comunal señaló que se cumplieron 21 días desde que se instalaron las Barreras Sanitarias ubicadas en Puente Santa Ana por el sector Sur, Las Corrientes por el Centro, Puente Huenchullamí por el sector Norte, trabajando diez horas diarias de manera continua, y que esta semana se devolvieron 218 vehículos a su primera residencia. En este sentido, sólo queda agradecer al personal voluntario de ARE, Carabineros de la Segunda Comisaría de esta ciudad, funcionarios municipales, Brigada de Turismo y Cesfam y en general a todos los que hoy se encuentran trabajando en Atención Primaria de Salud.

Reiteró su llamado a la comunidad a la prudencia y a la responsabilidad, ya que, si bien Constitución se mantiene con 5 casos positivos de Covid19, no es menor que en la región del Maule los casos siguen aumentando, hoy lunes por ejemplo los casos llegaron a 143.

Hacer una petición especial a los comerciantes para que obliguen a sus clientes a ingresar a sus locales con mascarillas, y ojalá con guantes, y pedirles a los automovilistas que no entreguen dinero a las personas que piden dinero en la calle “porque es única forma de protegernos todos, por favor no nos arriesguemos. Cada uno de nosotros es responsable de que esto no pase a mayores”.

“Agradecer el comportamiento que en general ha tenido nuestra gente este fin de semana largo. Nosotros como administración nos mantendremos trabajando incansablemente para mantener a raya esta pandemia. Hemos perdido la trazabilidad y por eso el llamado sigue siendo a mantenerse en casa y a cuidarse”, acotó.

De acuerdo con información emanada del Hospital de esta ciudad  “desde el comienzo en el mes de marzo de la realización de la primera toma de muestras

para PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) examen que identifica si un usuario esta contagiado de COVID19, hemos gestionado 223 muestras enviadas a laboratorio. De las cuales 59 fueron tomadas en el mes de marzo y 164 en el presente mes de abril y que incluyen muestras tomadas a nuestros usuarios y funcionarios de salud.

Las muestras para PCR, han sido pesquisadas en los diferentes establecimientos de salud de nuestra comuna, es decir, con muestras tomadas en el Hospital de Constitución y muestras derivadas desde los CESFAM, postas rurales y SAR de Constitución y CESFAM Empedrado, de las cuales 5 personas han dado positivo.

Nuestro establecimiento envía diariamente muestras al Hospital Regional de Talca, para ser analizadas. A la fecha no contamos con funcionarios contagiados de COVID19, sin embargo, contamos con personal en aislamiento preventivo al haber sido considerado contacto directo o contacto de alto riesgo”.