Vicente Cifuentes y Moral Distraída estrenan remix de “Chillán”, la canción que triunfó en Viña 2020

333

Dos de los proyectos musicales más populares de la escena nacional se juntaron para reversionar “Chillán”, una canción que mezcla la bachata, el son cubano y el chachachá con el folclor chileno.

El músico chillanejo, ganador de la Competencia Internacional del Festival de Viña 2020, Vicente Cifuentes, y la agrupación Moral Distraída, se han unido para presentar “Chillán (remix)”, una colaboración que ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Esta reversión de la canción ganadora del Festival de Viña 2020, no sólo incluye las voces de los hermanos Abel y Camilo Zicavo, sino que cuenta con nuevos arreglos instrumentales a cargo de Moral Distraída.

Cedida
Cedida

“Los remixes son fenómenos súper interesantes, son como el segundo aire de una canción que obtuvo buen ranking. ‘Yo No Sé De Folclor (Chillán)’ ha sido la canción que con más cariño ha recibido nuestro público, por eso la idea de llevarla a Viña Del Mar 2020, y darle un nuevo aire con un banda tan buena como lo es Moral Distraída”, señala Vicente Cifuentes a BioBioChile.

“Esta colaboración nace porque somos dos proyectos que tienen historias y carreras similares, y nos hemos seguido la pista todo este tiempo. Además, con Camilo y Abel (voces de Moral Distraída) somos primos y tuvimos una primera edad bien cercana, nos criamos así”, comenta Vicente sobre el origen de esta unión. “Comenzamos (el remix) en agosto más o menos del año pasado, y Camilo me pidió saber si él podía reescribir una estrofa, idea que me encantó pues su relato de vida también es profundamente chillanejo, así también terminó por agregar escritura Abel (…) Su relato vale mucho para lograr esta versión porque ellos, al igual que yo, tienen encima la experiencia de vivir en otros países, por motivos políticos, exilio y otras razones”, concluye.

Abel Zicavo en grabación | Cedida
Abel Zicavo en grabación | Cedida

Abel Zicavo de Moral Distraída explica que “Camilo y yo vivimos en Cuba y Uruguay, y Vicente vivió mucho tiempo en República Dominicana, por eso se puede escuchar una fusión entre bachata, son cubano, chachachá y la nostalgia y eclecticismo propio del chileno”. Además señala que “nosotros tres, junto a nuestras respectivas familias, compartimos mucho en Chillán, entonces es nuestro punto de encuentro”.

Sobre el mensaje central de esta versión, Abel Zicavo comenta que “no se trata de Cuba, República Dominicana, Chillán o un pueblo en particular, sino que se trata de cómo nosotros abordamos esta herencia centroamericana desde la música, el baile y también desde la calidez. Es un homenaje a la gente y a las ciudades donde el calor humano prevalece. Habla de todos los Chillanes que hay a lo largo de Latinoamérica”.

Vicente Cifuentes y Moral Distraída | Cedida
Vicente Cifuentes y Moral Distraída | Cedida

Vicente Cifuentes complementa señalando que ”tanto en Moral Distraída como en Los Buenos Momentos (banda de Vicente) hay gente que no es capitalina. Personas que dejaron atrás las pequeñas ciudades o pueblos donde crecieron y donde tuvieron momentos tan bonitos. Creemos que es fácil sentirse identificado, y esta canción busca reflejar ese corazón provinciano que yo creo que todo ser humano tiene”.

“Chillán (remix)” cuenta además con un videolyric realizado por la productora audiovisual Tercermundo, en el que se mezcla la animación y el collage, mostrando imágenes de Vicente, Abel y Camilo en su niñez. El clip ya está disponible en el canal de Youtube de Vicente Cifuentes y lo puedes ver a continuación:

 

Fuente: biobiochile.cl