Golpe de China a EEUU: dejará de usar dólar en transacciones bursátiles y comerciará en yuan

332
This photo illustration taken on January 6, 2017 shows Chinese 100 yuan notes and one US dollar notes in Beijing. - China just raised the exchange rate for the yuan against the US dollar by 0.92 percent from the previous day, the biggest one-day increase in more than 11 years. (Photo by FRED DUFOUR / AFP)

China sorprendió durante las últimas horas al anunciar que canceló el dólar de las transacciones bursátiles, para comerciar oficialmente con el yuan, lo que podría afectar a los mercados mundiales.

El doctor en economía del MIT y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, señaló que el objetivo de China sería desplazar el dólar norteamericano como moneda de reserva, y que esto es parte de la competencia geopolítica entre ambas potencias.

Según información entregada por el diario The Guardian, el país asiático comenzará también esta semana a probar en cuatro de sus ciudades pagos con su nueva moneda digital, e-RMB, desarrollada por el Banco Central y que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que esto abre la posibilidad a una recuperación de la efectividad de la política monetaria del Banco Central chino.

Lo anterior ya que, con la implementación de la moneda digital, China da una señal de que está blindada contra eventuales hackeos.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que si las pruebas de China con la moneda digital funcionan, el dólar de Estados Unidos podría dejar de ser la moneda de referencia global.Para el economista, que funcione el sistema de moneda digital en China también le permitiría a este país independizarse del sistema monetario internacional que funciona en base al dólar; y que le da una posición de ventaja a Estados Unidos.

 

Fuente: biobiochile.cl