Científicos identifican a la llama como el animal clave para detener la pandemia del Covid-19

899

Una esperanzadora noticia dieron a conocer científicos belgas y estadounidenses con motivo de la pandemia del coronavirus, ya que anunciaron avances de un tratamiento que podría detener la infección por medio de anticuerpos de la sangre de la llama.

Según detalló La Tercera, analistas de la Universidad de Texas en Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante, Bélgica, anunciaron que trabajan en un tratamiento a base de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas.

La noticia positiva es que, en los ensayos iniciales, estos demostraron ser altamente efectivos para evitar que el virus SARS-CoV-2 pueda infectar células en cultivo.

En este sentido, detallaron, los equipos se basaron en estudios anteriores hechos en Europa, donde se analizaron anticuerpos de llama para crear una vacuna contra los virus del SARS y MERS.

Pixabay CCO
Pixabay CCO

Este animal, presente en el altiplano chileno, produce dos anticuerpos; uno de ellos es similar al de los humanos y otro tiene una cuarta parte del tamaño del anterior.

De acuerdo al estudio, el más pequeño de estos dos fue capaz de unirse al SARS-CoV-2, pero de una forma más bien débil. No obstante, al fusionar dos partículas se pudo crear una mejor respuesta y un posible tratamiento.

En concreto, este anticuerpo se une a las proteínas que el Covid-19 usa para pasar por la membranas celulares, dejándolas inutilizables para este último a futuro.

Si bien es una noticia esperanzadora, los especialistas indican que aún se necesita tiempo para realizar los estudios pre clínicos y en humanos, lo que iría en línea por los intentos que realizan laboratorios para crear una vacuna contra el nuevo virus.

Desde ya, los científicos explican que las características de esta molécula harían que fuera posible administrarla a través de un inhalador.

Pexels CCO
Pexels CCO

Luis Raggi, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, indicó que hace mucho tiempo se vienen estudiando las propiedades de los anticuerpos de la llamas para la contención de otros virus.

“Si resulta sería un tratamiento de vanguardia, dado que es un mecanismo probado en otras enfermedades donde un anticuerpo detecta sitios específicos de la estructura viral, en este caso muy importante porque podría usarse en variados tipos de coronavirus”, explicó.

“Claramente debe probarse en animales de laboratorio, antes del humano y por ello tardará, aunque será otra posible herramienta que corre en paralelo con la búsqueda de fármacos y vacunas”, concluyó.

 

Fuente: biobiochile.cl