México califica de “amigo” a Donald Trump por gestión en compra de ventiladores mecánicos

216
US President Donald Trump speaks as he departs the White House, on May 5, 2020, in Washington, DC en route to Arizona, where he will tour a mask factory and hold a roundtable on Native American issues. (Photo by JIM WATSON / AFP)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard agradeció este martes al presidente estadounidense Donald Trump, al que calificó como amigo en tiempos de adversidad, por su gestión en la adquisición y envío de ventiladores médicos para el tratamiento de COVID-19.

“Queremos el día de hoy agradecer muy cumplidamente al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump porque (…) se ocupó de que esto fuera una realidad”, dijo Ebrard durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y como dice el dicho, cuando hay adversidad es cuando conoces quiénes son tus amigos y el día de hoy (…) está llegando el avión como se había comprometido”, agregó.

Recordó que el mandatario estadounidense pactó con López Obrador dar “respaldo y acceso” para que México pudiera adquirir los ventiladores que arribaron este martes, “ahora que estamos en el punto más alto” de la epidemia, subrayó Ebrard.

Los 211 ventiladores, valuados entre 16.000 y 24.000 dólares,
 son de cuatro distintos modelos y fueron adquiridos directamente a la marca Hamilton, que los fabrica en Suiza, y arribaron al aeropuerto de Toluca, ciudad vecina de la capital, detalló.

En tanto, López Obrador, que anunció el mes pasado su intención de reunirse con Trump en junio o julio, reiteró que el encuentro serviría para expresar su solidaridad con el pueblo estadounidense, agradecer “el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia”, y celebrar la entrada en vigor del T-MEC, el renovado acuerdo comercial que integran ambos países junto a Canadá, prevista para el 1 de julio.

El mandatario agregó que no descarta proponer a su homólogo estadounidense abordar la problemática de los mexicanos migrantes en ese país pues “es algo pendiente”.

“No nos metemos en política electoral ni en la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos hacemos el planteamiento abierto. Y formalmente se lo haríamos al presidente Trump que, repito, ha sido muy respetuoso con nosotros”, afirmó López Obrador.

El presidente izquierdista dijo que también contempla la posibilidad de visitar China, por invitación del mandatario Xi Jinping, con el objetivo de agradecer su apoyo a México para combatir la pandemia de Covid-19.

El gobierno estima alcanzar este miércoles el pico de nuevas infecciones y que el virus dejará unos 6.000 muertos en el país. Hasta el lunes, había 24.905 casos positivos y 2.271 defunciones.

 

Fuente: biobiochile.cl