La verdad tras 6 hierbas medicinales recomendadas para tratar la ansiedad

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¿Existe algún tratamiento con hierbas medicinales que sea eficaz para controlar la ansiedad? El Dr. Brent A. Bauer, de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos respondió a esta interrogante.

Bauer indicó que se han estudiado varios remedios de plantas medicinales para el tratamiento de la ansiedad, pero es necesario investigar más para comprender sus riesgos y beneficios. Hasta el momento, esto es lo que se sabe y lo que no se sabe:

1. Kava

La kava parecía ser un tratamiento esperanzador para la ansiedad, pero los informes de daños hepáticos graves sufridos hasta con su uso a corto plazo hicieron que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos publicara una advertencia respecto al consumo de suplementos alimentarios con kava, explicó Bauer

“Si bien se ha cuestionado estos informes iniciales de toxicidad hepática, hay que tener mucho cuidado y si piensas usar productos que contengan kava, mejor sería que consultes con el médico antes de tomar una decisión”, advirtió.

2. Pasiflora

Algunos ensayos clínicos pequeños plantean que la pasiflora podría ayudar con la ansiedad, dijo Bauer. En muchos productos comerciales, la pasiflora se combina con otras hierbas medicinales, lo cual hace difícil distinguir las cualidades exclusivas de cada una.

“La pasiflora es generalmente considerada segura, siempre y cuando se la utilice según las instrucciones, aunque algunos estudios observaron que puede provocar somnolencia, mareos y confusión”, indicó.

3. Valeriana

Bauer aseguró que en algunos estudios, las personas que usaron valeriana informaron sentir menos ansiedad y estrés, pero en otros, nadie manifestó ningún beneficio.

“En términos generales, se considera que la valeriana es segura en las dosis recomendadas, pero dado que no existen ensayos de seguridad a largo plazo, no la tomes por más de unas semanas a la vez, a menos que tu médico lo apruebe. Puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia”, añadió.

4. Manzanilla

Pocos datos son los que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y que puede ser eficaz para reducir los síntomas de ansiedad, reconoció Bauer.

“Sin embargo, la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de esas plantas, dentro de la que se incluye a la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo”, manifestó el médico.

Karelj | Wikimedia Commons
Karelj | Wikimedia Commons

5. Lavanda

Hay cierta evidencia respecto a que la lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad, pero dicha evidencia es preliminar y limitada, advirtió el especialista.

“La lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza, aumentar el apetito y el efecto sedativo de otros medicamentos y suplementos, además de provocar baja presión arterial”, comentó.

6. Toronjil

Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como nerviosismo y excitabilidad. El toronjil generalmente se tolera bien y se considera seguro para uso a corto plazo, aunque puede provocar náuseas y dolor abdominal, explicó Bauer.

 

 

 

Fuente: biobiochile.cl