Arauco sigue fortaleciendo medidas preventivas contra el contagio de coronavirus

560

Acciones adoptadas están dirigidas a sus trabajadores directos, de empresas contratistas y sus grupos familiares

Si por estos días está en Constitución y sintoniza alguna radio local, seguramente se topará con la emisión de una campaña de empresa Arauco que conmina a continuar adoptando medidas de autocuidado y protección para evitar el contagio del Coronavirus. Es una clara señal de la preocupación que existe en la compañía forestal frente a esta contingencia y que los mantiene ocupados desde el inicio de la pandemia, adoptando las mejores prácticas y rigurosas medidas para evitar la aparición de un brote de la enfermedad en sus instalaciones y la propagación del contagio entre sus trabajadores directos y de empresas contratistas.

La primordial preocupación ha sido la salud y seguridad de los trabajadores, colaboradores y sus familias, en todas las regiones donde la compañía está presente, y, por otro lado, mantener la operación de la industria -considerada esencial por la autoridad- dada la importancia de su producción para fabricar artículos sanitarios y de higiene, así como la generación de energía y también por sus altos niveles de empleabilidad e impacto en la economía local.

Tan solo en Constitución, el personal directo alcanza las 1.500 personas, sumándose una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas. El número crece a cerca de 20 mil personas si se considera toda la cadena productiva y económica que se dinamiza en torno a la operación de las plantas de Arauco.

MEDIDAS ADOPTADAS

Es así como desde el comienzo de la pandemia, al interior de las plantas y oficinas de la compañía se adoptaron medidas como el uso de mascarillas, lavado constante de manos con jabón y/o alcohol gel, distanciamiento en las áreas laborales, casinos y buses de traslado, sanitización de espacios comunes y lugares de trabajo, control preventivo de temperatura a todas las personas que ingresan a las plantas, también la desinfección de camiones, maquinaria de carga y medios de transporte que entran a la industria, sumándose recientemente la aplicación de test rápidos a todos los trabajadores que sospechen tener algún tipo de síntoma o que crean haber estado cerca de una persona contagiada.

A todo lo anterior, se sumó el teletrabajo para todas las personas que por sus funciones y responsabilidades puedan hacerlo, así como también de quienes forman parte de los grupos de mayor riesgo, la suspensión de viajes y reuniones presenciales, y la adopción de alternativas virtuales para este tipo de actividades.

A casi cuatro meses del inicio de la pandemia en Chile, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, realiza un balance de lo realizado.

“Todas las medidas adoptadas nos permiten dar seguridad y tranquilidad a todos los trabajadores y sus familias. Hemos sido capaces de compatibilizar en forma eficiente la seguridad y salud de los trabajadores con el necesario funcionamiento de la industria. Si bien en Constitución, por ejemplo, tenemos colegas y colaboradores que han dado positivo para Covid 19, estos contagios se han dado en sus ámbitos personales, al interior de las instalaciones no hemos tenido un foco o brote de contagio y seguimos trabajando para no tenerlos”, afirmó.

CON LA COMUNIDAD

Todas las medidas antes mencionadas, forman parte de la Estrategia COVID-19 diseñada por la compañía para enfrentar esta contingencia y que también considera acciones de colaboración con autoridades y las comunidades donde la empresa está presente.

Es el caso de la sanitización de más de 1.500 kilómetros de espacios públicos y lugares de afluencia en comunas como Constitución, Empedrado, Licantén, San Javier, Cauquenes, Chanco, entre otras, apoyo en los controles sanitarios en puntos estratégicos, el aporte de insumos y elementos de protección a municipalidades, recintos hospitalarios, juntas de vecinos y hogares de ancianos, entre otras instituciones.

Esto es algo que los alcaldes como Carlos Valenzuela, de Constitución, Manuel Báez, de Empedrado, y Marcelo Fernández, de Licantén, han agradecido en reiteradas ocasiones.

“Ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades, Arauco y agrupaciones y gremios como Corma, Pymemad y Agretrans, que ha tenido como propósito primordial disminuir los riesgos de contagio del coronavirus y atender eficientemente los requerimientos de salud cuando existan casos positivos”, cuña Nelson Bustos.

HOSPEDAJES SEGUROS

Una de las acciones más recientes ha sido la articulación con la Cámara de Comercio y Turismo y la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, para reactivar el funcionamiento de estos lugares con las debidas medidas de autocuidado, protección y cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad.

“Hemos diseñado en conjunto un plan estratégico para que los lugares de alojamiento y alimentación puedan cumplir a cabalidad los protocolos que exige la autoridad sanitaria para dar seguridad a quienes reciban estos servicios y evitar el contagio del coronavirus. Se han tomado medidas como desinfección de calzados, uso de mascarillas, control de temperatura, lavado de manos constantemente, implementación de señaléticas que abordan esta temática y capacitación del personal sobre las medidas de seguridad para prevenir contagios”, señaló Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos.

Lo anterior es muy importante, considerando que para los próximos meses se ha proyectado realizar procesos de mantenimiento en plantas de Arauco, con el arribo de trabajadores procedentes de distintos lugares, y siempre adoptando las más estrictas medidas de seguridad y salud.