El 73% de los chilenos tiene miedo de volver a salir al levantarse cuarentenas, señala estudio

718

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, desarrollaron una consulta ciudadana denominada “Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad” donde consultaron a 501 personas.

El objetivo del sondeo fue conocer el grado de apreciación de las medidas de confinamiento y el modo de movilización frente a un eventual retorno al trabajo presencial y desconfinamiento.

Al respecto se refirió el presidente de la AChM, Fernando Paredes, quien destacó que: “Actualmente existen 77 comunas en nuestro país en situación de cuarentena, que a partir de este martes, 9 de ellas entrarán en transición, lo que, en alguna medida empieza a cumplir el plan “paso a paso” que ha implementado la autoridad de sanitaria”.

De un total de 501 personas encuestadas, el estudio revela que un 73% de los consultados tiene temor de volver a salir cuando se levanten las medidas de confinamiento.

En tanto, un 90% considera que no se debiese volver a clases presenciales durante este año, mientras que un 72% de los encuestados no volvería tranquilo al trabajo si sus hijos retoman las clases en los establecimientos.

Mientras que un 76% de los consultados cree que el uso de mascarilla y distanciamiento físico debieran convertirse en hábitos, un 89% considera que es útil conocer la vulnerabilidad de los trabajadores de las empresas frente un posible contagio por la vuelta al trabajo.

Si bien la disminución de los índices de contagios respaldan la decisión del Gobierno de volver a retomar cierta normalidad en algunas comunas, se hace patente la necesidad de que los distintos sectores de la sociedad tomen las medidas necesarias de protección para no volver a escenarios críticos como los que se vivieron hace unos meses atrás.

 

Fuente: biobiochile.cl