¿Son mejores? las características de los huevos de “gallina libre” que tal vez no conocías

399

El huevo puede que sea el alimento favorito de miles de personas por todo lo que ya sabemos: es barato, es nutritivo, proteico y muy versátil.

La oferta de este superalimento se amplía cada vez más y ya no solo conocemos el huevo blanco, si no que han entrado a competir también el huevo de color, el huevo Omega Tres y el huevo de Gallina Libre.

Este último, suele confundirse con el huevo de Gallina de Libre Pastoreo –o Free Range- pero no son iguales. Entonces ¿cuáles son las características del huevo de Gallina Libre o Cage Free? ¿cómo podemos saber si es mejor este tipo de huevo que el resto?

El sistema de huevos de Gallina Libre –Cage Free- mantiene a las gallinas bajo un sistema que da la certeza de producir huevos libres de las bacterias como la Salmonella o la Escherichia coli, ya que el ambiente donde ellas conviven si bien, se encuentra libre de jaulas, está controlado, asegurando que tengan sus comportamientos naturales, con espacio suficiente y libres de otros seres vivos que puedan traer enfermedades, tanto para ellas como para los huevos.

Este tipo de producción, ayuda a tener huevos con estándares internacionales de bienestar animal y que sea sano e inocuo para los clientes.

Huevos Santa Marta, cuenta con dos pabellones con sistema de Gallina Libre el cual ofrece a las gallinas un nivel significativamente mejor de bienestar animal y permiten a los animales expresar comportamientos naturales.

Esto se respalda con la certificación internacional “Certified Humane”, que garantiza a los consumidores el cumplimiento de los estándares de la norma de bienestar animal donde se pueden resaltar puntos tan importantes como el alimento y agua que consumen las aves, la sobrepoblación, el personal al cuidado de estas gallinas y la producción de este tipo de huevos, amigables con el medio ambiente.

El trato de estas gallinas es el mismo que tiene todo nuestro plantel. Nos enfocamos y capacitamos muy bien a los cuidadores de nuestras gallinas, que son seres vivos y merecen de un cuidado especial. El bienestar animal va de la mano con una mejor producción”, comenta José Luis Moure, Gerente General de Huevos Santa Marta.

La alimentación de estas gallinas es 100% natural, con una dieta principalmente de maíz, que asegura que no incluya traza animal. El manejo del guano, por otro lado, se saca directamente del galpón a una máquina compostadora, eliminando que este emita CO2 en el ambiente.

¿Cuál es la gran diferencia con las gallinas de Libre Pastoreo o Free Range? Es que este tipo de gallinas está totalmente libre en su ambiente, fuera de jaulas, permitiendo que sean ellas mismas las que busquen su alimento y sobrevivencia.

“El sistema Free Range da la posibilidad de que las gallinas salgan a la intemperie y convivan con otros pájaros, animales o vectores”, comenta José Luis, dando a entender que podrían estar expuestas a mayores contaminaciones y bacterias, lo que, finalmente, puede condicionar el producto final.

 

Fuente: biobiochile.cl