Carabinero tenía nexos con bandas que venden armas

893

En un operativo relámpago efectuado por al PDI en tres regiones se desbarató una peligrosa organización criminal que tenía nexos con un funcionario activo de Carabineros, quien trabajaba en la Autoridad Fiscalizadora de la ley de control de armas perteneciente a la Primera Comisaría de Constitución.

Pero no era lo único, por cuanto al cabo primero se sumó el dueño de una armería, también domiciliado en la ciudad balneario. A ambos imputados se agregaron otros dos detenidos en Santiago y San Felipe, esta última, en la región de Valparaíso, además de la incautación de gran cantidad de armas de fuego y municiones.

La investigacion, denominada como “Operación Alemania”, fue ejecutada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Los Andes, en coordinación con fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, quienes seguían al grupo criminal hace dos años.

OPERATIVO POLICIAL
Las detenciones se llevaron a cabo en forma simultánea, a primera hora de este miércoles. En el caso del cabo primero de Constitución, la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros decretó su baja inmediata, siendo en esas condiciones objeto de audiencia de control de detención, al igual que el dueño de la armería.

Por orden del Juzgado de Garantía de Constitución, a petición de la fiscalía local, ambos imputados quedaron en tránsito en la cárcel de esta ciudad, bajo custodia de Gendarmería y con detención ampliada hasta el viernes 14 de agosto, cuando se realizará la formalización de la investigación a cargo del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Según antecedentes preliminares, esta organización delictual captaba sujetos que facilitaban sus identidades para la inscripción de armas de fuego, lo cual era realizado por el carabinero de Constitución. Luego, el dueño de la armería vendía las armas y municiones a bandas criminales radicadas en Valparaíso y Santiago.

Junto con la detención del dueño de la armería, en Constitución, la PDI procedió a la incautación de 25 escopetas, cuatro rifles, dos fusiles, 15 pistolas de distintos calibres, tres revólveres, ocho cargadores de armas de fuego y 28.088 municiones balísticas