Ojo con el brillo de tu computador y otros sencillos trucos para cuidar la salud en el home office

340

Durante la pandemia, la tecnología ha cobrado cada vez más protagonismo, sobre todo en nuestras actividades laborales, debido a que muchos trabajadores tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de trabajo: el home office. Así mismo, este cambio ha permitido un aumento de la productividad, pero trajo consigo algunas consecuencias colaterales.

Según un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de New York, realizado a 3,1 millones de empleados, el teletrabajo causó el aumento del número de reuniones, el uso del correo electrónico y de la jornada laboral, la cual se extendía hasta 48 minutos más. Adicionalmente al aumento de la jornada laboral, surgieron también problemas físicos, producto de los largos periodos de conexión.

El cambio de la metodología de trabajo frente a la pandemia ha generado una serie de desafíos en cuanto a la gestión del tiempo y sobretodo en el cuidado de la salud física, por lo mismo es importante tomar alguna medidas.

Protección ocular

Tener el brillo de la pantalla al máximo puede ser perjudicial para la vista, por lo cual, lo ideal es siempre mantener el nivel de brillo acorde con la luz del ambiente, de esta manera se podrá evitar el efecto de fatiga ocular y de cefaleas, provocado por la exposición a altos niveles de brillo y a altos niveles de luz azul, respectivamente.

Por ello, Ariela Mendel, especialista de ASUS Chile, recomienda tener un brillo no superior al 70% para no afectar las pupilas, lo cual se puede configurar en la personalización de los colores de la pantalla a través del menú de Windows, eligiendo la opción del modo oscuro, y disminuyendo la cantidad de colores brillantes, especialmente el blanco.

Guarda distancia

La profesional también afirma que, para no forzar la vista, la pantalla no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, sino a una distancia prudente. Según Mendel la distancia ideal es de 40 centímetros, aproximadamente, y en línea a los ojos, de manera que tampoco se tenga que forzar el cuello.

“Nosotros trabajamos con el diseño NanoEdge, sobre todo en la línea VivoBook 15, en donde incorporamos una gran superficie de pantalla sin marcos, disminuyendo la necesidad de un acercamiento imprudente a los monitores”, señala.

Cuida la postura

Varios especialistas indican que es importante tener una buena postura al estar sentados, de lo contrario, dolores articulares pueden aparecer.

Una silla de oficina siempre es la mejor opción, pero siempre intenta evitar trabajar desde la cama, por más tentador que suene.

Si eres uno de los profesionales o estudiantes que pasan extensas jornadas frente a la computadora, ten en cuenta estas recomendaciones y las distintas opciones que hay en el mercado para procurar no tener problemas de salud en el mediano y largo plazo.

Por último, es importante encontrar un equipo a la medida de cada uno, de acuerdo con sus necesidades y adaptable a sus funciones, ya que el laptop, más que nunca, es la principal herramienta para mantenerse conectado durante el teletrabajo, finaliza la experta.