Vecinos de Santa Olga y autoridades inauguraron Parque y Mirador Santa Olga

321

Con un discurso cargado de nostalgia y recuerdos, pero de esperanza por todo lo que estamos haciendo por Santa Olga y sus alrededores, luego de ser arrasada por los incendios forestales en enero del año 2017.

Sin duda, este es un momento significativo para su comunidad, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, participó de la ceremonia de inauguración del parque y mirador ubicado en una quebrada, cuya extensión abarca 1,5 hectáreas del sector, iniciativa financiada por la empresa CMPC.

Como presidente de la Mesa de Reconstrucción, el alcalde dijo “me siento feliz de estar presente en este encuentro porque en este lugar existe desarrollo y construcción de senderos, iluminación peatonal, riego automático y pasarelas de madera, donde la comunidad podrá disfrutar de juegos recreativos, anfiteatro y una huerta comunitaria. Además de ser una zona de protección; de amortiguación en caso de incendios; y un espacio de esparcimiento y de recreación para toda la población de Santa Olga y sus alrededores, donde podrán disfrutar del aire libre y hacer actividades en familia”.

Cabe destacar que, tras lo ocurrido en el año 2017, diversas organizaciones y empresas se comprometieron con la ayuda para reconstruir Santa Olga, una de ellas fue CMPC que a través de distintas iniciativas como la donación de madera para la construcción del liceo polivalente Enrique Mac Iver, la sede del Comité de Agua Potable, entre otras, ha brindado apoyo a los vecinos de la localidad.

Al respecto, Luis Felipe Gacitúa, gerente de CMPC, sostuvo que “el parque en la quebrada de Santa Olga fue el desafío que la empresa CMPC en conjunto con el arquitecto Matías Zegers y la Universidad San Sebastián quisieron llevar a cabo para reconvertir este lugar a través de un espacio verde, que sirviera también como cortafuego, y que le entregara sostenibilidad al lugar donde antiguamente existía una toma de 32 viviendas”.

Explicó que, para llevar adelante este proyecto, junto con unos estudiantes de la mencionada universidad, el arquitecto comenzó a estudiar la geografía de la zona y hacer el primer esbozo de la gran pasarela de madera que recorre los tres kilómetros de la quebrada.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos, Mónica Sepúlveda, expresó su alegría y satisfacción por tan bella obra. “las familias retornan a un pueblo que es mucho mejor que el que dejamos producto de los incendios, porque este nuevo Santa Olga tiene todas las características que nosotros necesitábamos para tener mejor calidad de vida y mayor seguridad”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes, además, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero; el gerente de la empresa CMPC Luis Felipe Gacitúa, dirigentes vecinales y sociales, además de la comunidad en general.

Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad De Constitución