¿Ya estamos en la segunda ola de COVID-19 en Chile? Sí, según argumentan expertos en base a cifras

208

Hace algunos meses los especialistas, e incluso el Gobierno, indicaban que -aunque no todos comparten el término- la segunda ola llegaría y que, en realidad, la pregunta era cuándo.

La respuesta ya la tenemos y es que está pasando en estos momentos; sí, actualmente para algunos especialistas ya estamos cursando un rebrote.

Si bien el ingeniero y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, explica que es difícil proyectar exactamente lo que va a pasar con la pandemia, el crecimiento que se está experimentando es un hecho.

Justamente el aumento de ocupación UCI, de cerca del 10% en una semana, es un indicio de aumento de contagios e influirá en las muertes. Otra variable que explica esto, según Laval, es la positividad que ha ido al alza.

Análisis similar al que realiza el médico y profesor titular de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien agrega que hay una clara tendencia de aumento de contagios desde fines de noviembre.

El R o número reproductivo del virus, por ejemplo, está sobre 1 desde el 27 de noviembre y a excepción de la región de Coquimbo, el resto de las zonas tiene más de 10 casos por 100 mil habitantes.

Y aunque no le gusta hablar de segunda ola, Canals dijo que a los aumentos observados desde la región de Ñuble hacia el sur, se sumaron desde el centro hacia el norte, por lo que ya se pueda hablar de rebrote nacional.

Además, agregó que si no hay intervenciones drásticas, este crecimiento será mucho mayor. Por lo mismo, solo desde el punto de vista sanitario, dijo que sería urgente declarar una cuarentena en todo Chile por un tiempo determinado y cancelar los viajes internacionales.

 

Fuente: biobiochile.cl