CONSTITUCIÓN INICIA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19 CON SU PERSONAL MÉDICO DE APS

    477

    El primero en ser inoculado con la vacuna Sinovac, hoy martes 02 de febrero 2021, fue el médico pediatra de la Universidad de Chile, Alfredo Avendaño (85), quien hace muchos años desempeña sus funciones en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Constitución. Cabe destacar que, este día miércoles 03 de febrero comienza la primera etapa de la campaña de vacunación con una calendarización orientativa y por grupo etario previamente determinado.

    Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela Gajardo, junto al gobernador de la provincia de Talca, Jaime Suárez, y la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana Núñez, y funcionarios del APS para presenciar el histórico momento.

     “Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de este respetado y reconocido médico de nuestra comuna que con tanta confianza se somete a esta vacunación. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave. Estamos esperanzados porque hemos vivido tiempos muy complejos a raíz de esta Pandemia”, acotó el jefe comunal.

    Por su parte al ser consultado por la prensa, el médico comentó entusiasmado “hace muchos años llegaron a Chile las primeras dosis de la vacuna anti sarampión y era para probarla acá, y yo no dudé y coloqué a mi hijo de siete meses para que lo inocularan. Este país ha sido señero en todo lo que es epidemiología e inmunización, es seguido por todos los países de Latinoamérica y esta vez no quedó atrás”.

    “Estamos frente a una enfermedad bastante difícil de controlar y que seguramente nos va acompañar durante bastantes años más y ésta (la vacuna) es un arma poderosa, y la estamos usando. Por eso yo invito a todas las personas a vacunarse …siempre ha habido oposición a los cambios… cuando el agua en este país se iba a fluorar hubo muchas personas que se opusieron, pero hoy las aguas tienen flúor y las pastas dentífricas también y la dentadura de los niños hoy es una maravilla y no lo que era antes. Todos los cambios tienen siempre oposición y hay que respetarlas, pero con argumentos convencerlos. Las vacunas han sido un arma poderosa, hay que pensar que la población chilena tenía una expectativa de vida hace algunos años de 50 a 77 años de edad, pero ahora las nuevas generaciones tienen grandes posibilidades, incluso se dice que al 2030 la vida se prologará mucho, gracias a la nanotecnología y los avances en la genética… Hay que aceptar lo que dice la ciencia que es fundamental para el progreso. Por eso reitero la invitación modestamente a colaborar con este proceso”.

    De acuerdo a la programación de Cesfam la vacunación debería continuar de la siguiente manera:

    .  En esta primera etapa la SEREMI de salud del Maule enviará 2.995 dosis, de las cuales 420 serán para los funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS).

    .- Para la población 70 años y más en esta etapa disponemos de 2.575 vacunas.

    .- Para las personas de 90 años y más se vacunarán directamente en sus domicilios con tres equipos y tres móviles disponibles, que recorrerán toda la comuna con el objetivo de vacunar a toda ese segmento.

    MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL FONO: 712 249632

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad De Constitución