Piñera respalda a Carabineros tras muerte de malabarista y pide a la justicia juzgar protocolos

361

El presidente Sebastián Piñera, se refirió a la muerte de Francisco Martínez, malabarista que murió baleado por un carabineros en Panguipilli.

Al respecto, la máxima autoridad nacional dijo “lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro”.

Acto seguido, enfatizó que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y necesario, para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique ese control y no resistirse”.

“Por otra parte, Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos”, apuntó, añadiendo que hay protocolos que “regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro la vida de las personas”.

En esa línea, el jefe de Estado señaló que “le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”.

Piñera también tuvo palabras para los incidentes ocurrido tras la muerte de Francisco Martínez, sosteniendo que “después de ese hecho, ocurrió una explosión de violencia irracional y destructiva que terminó quemando la Municipalidad de Panguipulli, las oficinas de Correos, las oficinas del Registro Civil, las de Chile Atiende, todas oficinas que estaban al servicio de la gente”.

Ante ello, afirmó que “como Gobierno condenamos esa violencia irracional. Igual como hemos pedido que se juzgue el comportamiento de los policías, si se cumplieron o no se cumplieron los protocolos, también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la Municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban las sanciones que se merecen”.

Finalmente, manifestó que “yo quiero expresar mi respaldo y apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia, pero por supuesto, todos debemos actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar”.

 

 

Fuente: biobiochile.cl