ENTREGAN TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO TEATRO MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN

    297

    La emblemática obra debería estar terminada para el primer trimestre del próximo año 2022

    En la explanada de Plaza Arturo Prat se realizó la entrega oficial del terreno, donde se emplazará el nuevo teatro de la comuna de Constitución. Actividad en la que estuvieron presentes el intendente (s) Jorge Guzmán Zepeda; el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, Empresas Arauco y representantes de la Empresa ABC, que será la encargada de construir esta gran obra, que pese a su gran envergadura en superficie respetará el entorno y conservará el añoso árbol de Encino que existe en el lugar.

    Al respecto el alcalde comentó que “sabemos que es un teatro súper complejo, pero finalmente en hora buena avanzamos. Nada de lo que a nosotros nos ha tocado, en materia de proyectos emblemáticos, ha estado exento de problemas, por ejemplo: el Centro de Extensión, la Biblioteca y el edificio Consistorial, y así por eso quiero agradecer al Consejo Regional por tener la voluntad de aprobar los recursos adicionales para este proyecto muy anhelado que después de 11 años por fin podemos tener. Estamos contentos y vamos a enfrentar cada uno de los problemas que se nos presente. No es fácil, pero debemos adecuarnos. Reitero nada ha sido fácil, pero como administración siempre vamos a defender nuestro entorno y en este caso el árbol de encino que tiene un valor significativo y la empresa lo va a conservar”.

    Erwin Castillo arquitecto del MOP explicó que el Teatro Municipal de Constitución es un proyecto que nace en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), impulsado por la empresa Arauco, el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad local y con la entusiasta participación de la propia comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Se trata de una obra de hormigón normal de 1.520 metros cuadrados de construcción, que contempla tres niveles, es una especie de caja con una instalación principal de 500 butacas, cuyo monto de inversión es de 5.123 millones de pesos, que se construirá en 395 días plazo por la empresa ABC.

    Cabe señalar que, el año 2020 el CORE aprobó los recursos necesarios para su construcción, poco más de 452 millones de pesos que faltaban como financiamiento para la ejecución de este icónico proyecto, poniendo fin a una larga espera que incluso significó fallidas licitaciones públicas.

    Por su parte, el intendente (s) indicó que “estamos felices con esta tremenda noticia para Constitución, un verdadero hito para esta bella ciudad. Han sido 11 años de espera de una obra que tiene mucho valor para la comunidad. Tenemos una tradición de teatros y estos recursos serán muy bien invertidos en la materialización de esta iniciativa que va a ser el segundo teatro más grande de la región del Maule”, destacó.

     

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad De Constitución