Bono Clase Media: ¿Qué documentos necesito para apelar?

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El Bono para la Clase Media 2021 es un beneficio del Gobierno de hasta $500.000 que está dirigido a los trabajadores dependientes o independientes, que hayan visto una caída de al menos el 20% en sus ingresos formales producto de la pandemia.

Las solicitudes se pueden realizar hasta el 17 de mayo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para acceder es necesario ingresar con tu Rut y Clave Única o Clave Tributaria.

Este beneficio está dirigido, en concreto, a quienes en 2019 hayan tenido un ingreso promedio mensual entre $298.833 y $2.000.000. Ellos deberán haber visto una caída de al menos un 20 % del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, respecto al promedio del segundo semestre del 2019.

Además, los trabajadores que ganen entre $326.500 y $408.125 podrán recibir el bono sin necesidad de presentar una caída en los ingresos.

¿Cómo puedo apelar?

Los usuarios que consideren que cumplen con los requisitos, pero según el SII no califican para el bono, podrán acceder al “Formulario de Reclamo Bono Clase Media” para apelar.

La apelación se efectúa en línea en la página del SII y se puede realizar por una sola vez hasta el próximo 31 de mayo.

Al ingresar al SII con Clave Única o Clave Tributaria, en la pantalla aparecerá el resultado del bono. En la parte inferior de la pantalla, estará la opción “presentar reclamo” y al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.

En este formulario, el usuario deberá adjuntar ciertos documentos que demuestren que cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media o que le corresponde un monto mayor de Bono al cual se le está entregando.

¿Qué documentos necesito para apelar?

Los trabajadores que consideren que cumplen con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 entre $298.833 y $2.000.000, deben adjuntar:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo.

En cambio, los usuarios que quieran demostrar que tuvieron una caída de al menos un 20% en sus ingresos deben adjuntar:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador.

Posteriormente, el usuario deberá ingresar datos como correo electrónico, comuna, teléfono y comentarios.

En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que evidencien la baja en los ingresos.

Luego de realizar la apelación, se estima que en un periodo de dos semanas el SII debiera resolver el problema de cada persona.

 

 

Fuente: meganoticias.cl